Los estudios demuestran que los tratamientos faciales ultrasonido son efectivos, y los resultados son casi tan dramáticos como los estiramientos faciales quirúrgicos.

Ultherapy es el único dispositivo ultrasónico aprobado por la FDA para tensar la piel del cuello y la cara. Los dispositivos de rejuvenecimiento de la piel en el hogar son significativamente menos potentes que sus contrapartes profesionales.

El colágeno y la elastina son componentes del tejido conectivo de nuestra piel que mantienen su firmeza, elasticidad e integridad estructural.

Según un estudio , la cantidad de colágeno producido en la piel de las personas mayores de 80 años es aproximadamente un 75% menos que la de los adultos jóvenes.

Con el tiempo, la piel comienza invariablemente a mostrar los signos reveladores del envejecimiento: arrugas, líneas y flacidez.

Equipos de ultrasonido facial disponibles en USA.

 

¿Qué es un  ultrasónido facial?

El lifting facial ultrasónico es un procedimiento médico no invasivo que tiene como objetivo dar a la piel un aspecto más tenso y de aspecto más joven. Utiliza una tecnología conocida como ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU).

ultasonido facial

Aunque están relacionadas con las máquinas de diagnóstico por ultrasonido utilizadas en las oficinas de obstetricia y ginecología, las ondas de sonido producidas con HIFU son mucho más altas y localizadas.

Aparte de las aplicaciones cosméticas, HIFU también se está utilizando e investigando para el tratamiento de cálculos renales , enfermedades neurológicas e incluso ciertas formas de cáncer.

 

¿Como funciona el Ultrasonido Facial?

Las inaudibles ondas de ultrasonido de alta energía penetran en las capas profundas de la piel y calientan los tejidos. Esto crea una micro lesión controlada que estimula los mecanismos de curación naturales del cuerpo para aumentar la producción de colágeno.

Las ondas de ultrasonido enfocadas pueden calentar tres capas de tejido de la piel: la capa SMAS (sistema de aponeurótica muscular superficial), la dermis profunda y la dermis papilar.

Esto provoca una contracción inmediata seguida de un efecto de remodelación del tejido retrasado, lo que da como resultado una piel más tensa.

A diferencia de los láseres, las radiofrecuencias, las microcorrientes y otras modalidades no invasivas de tratamiento de la piel, el ultrasonido puede pasar por alto la capa superficial de la piel y producir su efecto únicamente en las capas más profundas donde se requiere.

Usando imágenes de ultrasonido, las capas de la piel se visualizan antes de comenzar el tratamiento. El ultrasonido enfocado se entrega con precisión a la ubicación requerida, a la profundidad correcta, con efectos mínimos en los tejidos circundantes.

Los tratamientos realizados con el dispositivo Ultherapy, un HIFU de ultrasonido profesional que se encuentra en muchas prácticas estéticas, suelen durar entre 60 y 90 minutos.

Hay un tiempo de inactividad mínimo después de Ultherapy. Puede causar hinchazón leve, moretones y sensibilidad, pero no hay restricciones después de que se haya realizado el tratamiento

 

Beneficios del Lifting Facial Ultrasónico

Los tratamientos faciales ultrasónicos utilizan ondas de sonido para estimular la circulación y estimular la proteína que le da a la piel su elasticidad y firmeza.

  • Estimula el flujo sanguíneo.
  • Exfolia las células muertas de la piel.
  • Despeja el acné
  • Aprieta el área facial
  • Ayuda a disminuir arrugas y líneas finas.
  • Reduce las bolsas debajo de los ojos.
  • Se desvanece manchas de la edad, enrojecimiento y cicatrices

 

Efectos Secundarios del Facial Ultrasonido

Si bien muchas personas e incluso algunos médicos desconfían de los posibles riesgos de los tratamientos faciales con ultrasonido, la evidencia clínica no ha revelado ningún efecto secundario grave.

En estudios publicados, los efectos adversos se limitaron principalmente a enrojecimiento, hinchazón, moretones y algo de dolor o malestar durante el tratamiento.

Las molestias o dolores más graves generalmente solo se experimentan durante la sesión de tratamiento y desaparecen una vez finalizada. Los efectos secundarios poco frecuentes pueden incluir entumecimiento temporal e hiperpigmentación (cambio en el color de la piel).

Un profesional de la salud con experiencia podrá administrarle una inyección, crema anestésica o medicamentos orales para ayudar a minimizar las molestias. La intensidad del tratamiento también se puede ajustar según la reacción específica de cada paciente y la tolerancia al dolor.

 

Aparatos Profesionales de Ultrasonido Facial

Se utilizan diversos dispositivos ultrasónicos para el cuidado de la piel en balnearios médicos y prácticas estéticas , siendo Ultherapy el más común. Otras marcas a menudo tienen un precio más asequible, pero su efectividad aún debe ser reconocida por las agencias reguladoras.

 

Ultherapy

Ultherapy es el único dispositivo HIFU aprobado por la FDA para levantar y tensar la piel. Se sometió a extensas pruebas y ensayos clínicos para cada indicación aprobada y, por lo tanto, se considera el estándar de oro entre los dispositivos faciales de ultrasonido.

De hecho, a menudo escuchará el nombre “Ultherapy” que se usa para referirse a todos los tratamientos faciales con ultrasonido.

El precio de Ultherapy depende de varios factores, incluida la ubicación, la experiencia del proveedor de atención médica y el área de la cara o el cuello que se está tratando. Comienza desde tan solo $ 750 para el área de la ceja, y sube de $ 3,000 a $ 5,000 para un tratamiento completo de cara y cuello.

 

DermaSound

Esta máquina utiliza ondas de ultrasonido, microcorrientes eléctricos y productos para el cuidado de la piel para exfoliar e hidratar la piel.

Aunque DermaSound produce ultrasonido, es una forma de ondas de baja intensidad y baja frecuencia que no penetran tan profundamente en la piel como los tratamientos con HIFU. Esto, y otros dispositivos similares, no se han estudiado tan bien como Ultherapy.

DermaSound se encuentra a menudo en balnearios y centros de bienestar en lugar de consultorios médicos. Una sesión de ultrasonido facial con DermaSound puede costarle tan poco como $ 70.

 

Equipos, Aparatos, Maquinas de Ultrasonido

Doublo, 3D Skinmed, Smasthera y Ultra-Tech son máquinas HIFU que funcionan de manera similar a Ultherapy. Estos dispositivos son populares en todo el mundo

Si bien algunas prácticas en los Estados Unidos pueden ofrecer estos tratamientos por una fracción del precio de Ultherapy, es importante tener en cuenta que ninguno de ellos ha sido aprobado por la FDA.

 

¿Qué tan efectivo es el Ultrasonido?

Se realizaron varios ensayos para evaluar el ultrasonido microfocused para el estiramiento de la piel. El consenso científico es que los tratamientos faciales con ultrasonido sí producen resultados .

En 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Ultherapy como un tratamiento no invasivo de lifting de cejas.

Posteriormente, se le otorgó a Ultherapy un permiso ampliado de la FDA para levantar la piel floja del cuello, el área submental (debajo de la barbilla) y el escote (parte superior del tórax).

Dicho esto, no se debe esperar que los estiramientos faciales por ultrasonido repliquen los resultados de la cirugía de estiramiento facial .

Ultherapy no puede proporcionar los mismos resultados dramáticos que un lifting facial quirúrgico»,

Las personas con laxitud de la piel de moderada a severa o arrugas más profundas pueden beneficiarse de una cirugía estética en lugar de un tratamiento no invasivo como Ultherapy.

La capacidad intrínseca de la piel para regenerar el colágeno depende de muchos factores y difiere de una persona a otra. Las personas con flacidez leve de la piel y una buena salud general de la piel tienen más probabilidades de beneficiarse de este tratamiento.

 

Dispositivos Faciales ultrasónicos en el hogar

Si está interesado en probar la terapia de ultrasonido facial para la piel, pero no está dispuesto a pagar por Ultherapy, puede sentirse tentado a comprar uno de los muchos dispositivos «ultrasónicos» para el hogar disponibles en línea.

Algunos dispositivos domésticos utilizan de hecho energía de ultrasonido y son dispositivos son para uso personal como las máquinas de Ultherapy pueden penetrar hasta 4,5 mm en los tejidos.

En general, cualquier dispositivo que un consumidor pueda comprar para uso doméstico  funcionará tan bien como los dispositivos que se venden a los médicos, pero en menor escala.