La terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea ( TENS ) implica el uso de corrientes eléctricas de bajo voltaje para tratar el dolor. La TENS como técnica de tratamiento no es invasiva y tiene pocos efectos secundarios en comparación con la terapia con medicamentos.

TENS es un método de estimulación eléctrica cuyo objetivo principal es proporcionar un grado de alivio del dolor sintomático al estimular los nervios sensoriales y, por lo tanto, estimular el mecanismo de la puerta del dolor y / o el sistema opioide.

Los diferentes métodos de aplicación de TENS se relacionan con estos diferentes mecanismos fisiológicos. La efectividad de la TENS varía con el dolor clínico que se está tratando, pero la investigación sugiere que cuando se usa «bien» proporciona un alivio del dolor significativamente mayor que una intervención con placebo.

 

Qué es TENS Terapia

Una unidad de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un dispositivo que funciona con baterías que algunas personas usan para tratar el dolor.

Las unidades TENS funcionan mediante la entrega de pequeños impulsos eléctricos a través de electrodos que tienen almohadillas adhesivas para unirlos a la piel de una persona.

Estos impulsos eléctricos inundan el sistema nervioso, reduciendo su capacidad de transmitir señales de dolor a la médula espinal y al cerebro. Los mismos impulsos eléctricos también estimulan al cuerpo a producir analgésicos naturales llamados endorfinas.

En este artículo, obtenga más información sobre los usos de una máquina TENS y la investigación sobre su efectividad.

 

Usos del Tens

Las unidades de TENS pueden ayudar a tratar y controlar el dolor. Las unidades de TENS pueden ayudar a tratar los siguientes síntomas:

  • Dolor menstrual
  • Dolor del parto
  • El dolor postoperatorio
  • El dolor en las articulaciones
  • Dolor de cuello y espalda

También pueden aliviar el dolor que resulta de las siguientes condiciones:

  • Endometriosis
  • Artritis
  • Lesiones deportivas
  • Esclerosis múltiple
  • Fibromialgia
  • Neuropatía diabética dolorosa
  • Lesión de la médula espinal

Una unidad de TENS tiene controles que permiten a las personas administrar un nivel apropiado de alivio del dolor. Las personas pueden lograr esto alterando los siguientes aspectos de la corriente eléctrica:

Intensidad : un dial permite al usuario ajustar la intensidad de la estimulación eléctrica.

Frecuencia : La frecuencia se refiere al número de pulsos eléctricos por segundo. Los pulsos de alta frecuencia (HF) varían de 80 a 120 ciclos por segundo y pueden ayudar a controlar el dolor agudo. Los pulsos de baja frecuencia (LF) varían de 1 a 20 ciclos por segundo y son adecuados para el tratamiento del dolor crónico.

Duración : La duración es el número de microsegundos durante los cuales la corriente ingresa a la piel durante cada pulso.

 

Beneficios Terapia Tens

TENS es un método no invasivo para aliviar el dolor. Las personas que experimentan alivio del dolor con TENS pueden reducir su ingesta de medicamentos para el dolor, algunos de los cuales pueden ser adictivos o causar efectos secundarios adversos.

Las unidades TENS también son convenientes porque son pequeñas, portátiles y relativamente discretas. Las personas pueden llevar una unidad de TENS en su bolsillo o sujetarla en un cinturón para asegurar que tengan acceso inmediato al alivio del dolor durante todo el día.

TERAPIA TENS

 

Efectos Secundarios

Es seguro para la mayoría de las personas usar una unidad TENS, y generalmente no experimentarán ningún efecto secundario.

Sin embargo, los impulsos eléctricos que produce una unidad TENS pueden causar una sensación de zumbido, hormigueo o picazón, que algunas personas pueden encontrar incómodas.

Algunas personas pueden ser alérgicas a las almohadillas adhesivas. Cualquier persona que experimente enrojecimiento e irritación de la piel puede cambiar a usar hipoalergénicos.

Es vital nunca colocar los electrodos en la parte frontal del cuello o en los ojos. Colocar electrodos en el cuello puede disminuir la presión arterial y causar espasmos. En los ojos, los electrodos pueden aumentar la presión dentro del ojo y posiblemente causar una lesión.

 

Cuándo evitar la Terapia Tens

Aunque es seguro para la mayoría de las personas, los expertos recomiendan que algunos grupos de personas eviten el tratamiento con TENS a menos que un médico recomiende su uso.

Esta recomendación se aplica a las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas : las mujeres embarazadas deben evitar el uso de TENS en las regiones abdominal y pélvica.
  • Personas con epilepsia : aplicar electrodos a la cabeza o al cuello de personas conepilepsiaPuede provocar convulsiones .
  • Personas con problemas cardíacos.
  • Personas con marcapasos u otro tipo de implante eléctrico o metálico.

 

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

La terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) implica el uso de corrientes eléctricas de bajo voltaje para tratar el dolor. Los pacientes reciben una pequeña máquina TENS con pilas para usar en el hogar.

TENS

 

¿Qué es la terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)?

La terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) implica el uso de corrientes eléctricas de bajo voltaje para tratar el dolor. Los electrodos o medios para que la electricidad viaje al cuerpo, colocados en el cuerpo en el lugar del dolor, suministran la electricidad que viaja a través de las fibras nerviosas.

Las corrientes eléctricas impiden que los receptores del dolor se envíen de los nervios al cerebro. Un paciente recibirá una pequeña máquina TENS con pilas para usar en el hogar. En la mayoría de los casos, un médico, fisioterapeuta o acupunturista ajusta la máquina a la configuración correcta. El proveedor le muestra al paciente cómo usar la máquina antes de enviarlo a casa con el dispositivo TENS.

 

¿Para qué se utiliza la terapia con TENS?

La terapia con TENS se puede usar para tratar el dolor crónico (de larga duración) y el dolor agudo (a corto plazo). Las afecciones más comunes que se usa para el tratamiento con TENS son:

  • Problemas de articulaciones, huesos o músculos relacionados con la osteoporosis
  • Problemas articulares, óseos o musculares relacionados con la fibromialgia
  • Tendinitis (inflamación del tejido muscular)
  • Bursitis (inflamación de las almohadillas llenas de líquido que amortiguan las articulaciones)
  • Dolor de cuello
  • El dolor del parto
  • Dolor de cancer

 

Mecanismo de acción Terapia Tens

El tipo de estimulación administrada por la unidad TENS tiene como objetivo excitar (estimular) los nervios sensoriales y, al hacerlo, activar mecanismos específicos de alivio del dolor natural.

Por conveniencia, si se considera que existen dos mecanismos principales de alivio del dolor que pueden activarse: el Mecanismo de control del dolor y el Sistema de opioides endógeno, se considerará brevemente la variación en los parámetros de estimulación utilizados para activar estos dos sistemas.

Nudos musculares

Tal vez sorprendentemente para algunos, el estudio mencionado sobre la efectividad de la electroterapia para los nudos musculares encontró que la estimulación nerviosa eléctrica es más efectiva que la estimulación muscular eléctrica para el alivio inmediato del dolor del punto gatillo miofascial.

Espasmos musculares

Los fisioterapeutas y los médicos suelen recomendar a sus pacientes que prueben una unidad de TENS para los espasmos musculares.

TENS puede ayudar a reducir los espasmos musculares causados ​​por afecciones como: artritis, dolor menstrual, dolor de rodilla, dolor de espalda y lesiones deportivas.