El agente causante de la sífilis es la bacteria Treponema pallidum. Se transmite principalmente durante las relaciones sexuales.

 

Sifilis  Causas

La causa de la sífilis es una bacteria espiral, Treponema pallidum. Pertenece a la familia de los espiroquetas.

Después de la transmisión, aumenta en el cuerpo. Fuera del cuerpo sólo sobrevive brevemente.

La mayoría de los enfermos están infectados por relaciones sexuales sin protección, es decir, s3xo sin condón. Esto incluye el sexo oral (sexo oral).

 

Treponema Pallidum

Treponema pallidum ingresa al organismo a través de la membrana mucosa intacta o pequeñas grietas en la piel.

La probabilidad de infectarse con una infección por sífilis durante las relaciones sexual3s es en promedio del 40 al 60 por ciento.

En la primera fase de la enfermedad, la infección de la sífilis es muy infecciosa si se ha formado una úlcera (consulte el capítulo Síntomas).

Porque el cambio de piel es altamente infeccioso. A través del contacto con el sitio de la piel, las bacterias pueden transmitirse.

Por lo tanto, el uso de condones no protege contra el cien por ciento de las pérdidas.

La apariencia de la piel no siempre se forma en el pene, sino que también puede estar en el 4n0, en los labios, en la vagina o en la boca, según la práctica s3xual.

Los pacientes sin tratamiento suficiente también permanecen contagiosos en el curso de la enfermedad, a veces durante muchos años.

Después de un tibio, el cuerpo no es inmune al patógeno de la sífilis. Una infección renovada es siempre posible.

 

Sifiles en  la Sangre

Muy raramente, la sífilis se transmite a través de transfusiones de sangre .

En muchos paises, no se ha reportado ningún caso de este tipo durante más de 20 años gracias a las pruebas exhaustivas de donaciones de sangre.

También teóricamente concebible, pero probablemente muy raro, es la infección por otros contactos sanguíneos, por ejemplo, una aguja contaminada en el uso de drogas.

 

Sifilis en el Embarazo

Si una mujer embarazada sufre de sífilis, puede contagiar la infección a su bebé antes de nacer.

La infección por sífilis durante el embarazo pone en peligro al feto: incluso puede provocar un aborto espontáneo. O el niño por nacer nace con sífilis. Hay dos formas de esta connata lues:

La sífilis connata precox afecta a recién nacidos y bebés. Alrededor de la mitad de los niños infectados con sífilis son discretos al nacer .

Algunos, sin embargo, tienen varios síntomas como disnea, retención de agua (edema), inflamación del hígado y el bazo, bajo peso, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas.

La leucosis conectiva ocurre más tarde, durante los primeros meses de vida, rara vez en la infancia, como resultado de la infección por sífilis durante el embarazo materno.

Los niños padecen numerosas afecciones, por ejemplo, cambios en los huesos del paladar, la frente y la nariz (nariz de silla de montar), resfriado, fiebre, erupción cutánea , problemas de rodilla, sordera y convulsiones.

Afortunadamente, las enfermedades relacionadas con la sífilis en bebés y niños se han vuelto muy raras.

Como parte de los exámenes de embarazo, se verifica rutinariamente si la madre (posiblemente sin saberlo) sufre de sífilis. Así se puede hacer una terapia oportuna.

 

Síntomas de la Sífilis en Hombres y Mujeres

Básicamente, los síntomas de la sífilis pueden afectar tanto a mujeres como a hombres. Solo varía el punto en el que se desarrolla el primer signo de la infección: un nódulo indoloro y secretor de líquido.

La pequeña úlcera surge en el punto de entrada del patógeno de la sífilis. En los hombres, esto suele ser en el pene (preferiblemente en el glande) y en las mujeres muy a menudo en los labios .

Otra posible diferencia de género se refiere a la pérdida de cabello , que puede ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad. Hay indicios de que es más común en hombres que en mujeres.

Aparte de eso, la sífilis generalmente ocurre en cuatro etapas en ambos sexos . Las primeras dos etapas también se llaman sífilis temprana , las dos últimas sífilis tardías .

El intervalo de tiempo entre las etapas individuales, así como su gravedad, puede variar considerablemente de un paciente a otro.

También puede ocurrir que las etapas individuales de la sífilis sean apenas perceptibles o incluso completamente ausentes.

 

Síntomas de la sífilis

La sífilis tiene tres etapas y un período de latencia. Las etapas primarias, secundarias y latentes tempranas de la sífilis se consideran infecciosas. Cada etapa tiene diferentes síntomas.

 

Etapa primaria

Los primeros síntomas ocurren de 3 a 90 días después de la infección, pero generalmente 3 semanas.

Al principio, la infección toma la apariencia de un botón rojo; Luego, las bacterias se multiplican y finalmente crean una o más úlceras indoloras en el sitio de la infección, generalmente en el área genital, anal o de la garganta.

Esta úlcera se llama chancro sifilítico. Puede ser visible en el pene, pero se oculta fácilmente en la v4gina o en el an0, especialmente porque es indoloro.

La mayoría de las personas infectadas desarrollan solo un chancro, pero algunas desarrollan más de uno; La herida eventualmente se resuelve en 1 o 2 meses. Si no se ha tratado, no significa que la infección esté curada.

sifilis

 

Etapa secundaria

Cuando no se trata, la sífilis evoluciona. De 2 a 10 semanas después del inicio de las úlceras, aparecen los siguientes síntomas:

  • Fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares;
  • Pérdida del cabello (alopecia);
  • Enrojecimiento y erupción en las membranas mucosas y la piel, incluso en las palmas de las manos y las plantas de los pies;
  • Inflamación de los ganglios ;
  • Inflamación de la úvea (uveítis), la porción vascularizada del ojo, o retina (retinitis).

Estos síntomas pueden desaparecer por sí solos, pero eso no significa que la infección esté curada. También pueden manifestarse y reaparecer intermitentemente, durante meses o incluso años.

 

Periodo de latencia

Después de aproximadamente 2 años, la sífilis entra en un estado de latencia, período en el que no aparecen síntomas.

Sin embargo, la infección todavía puede desarrollarse. Este período puede durar desde 1 año hasta 30 años.

Estadio terciario
Si no se trata, el 15-30% de las personas infectadas con sífilis tendrán síntomas muy graves que, en algunos casos, pueden llevar a la muerte :

Sífilis cardiovascular (inflamación de la aorta, aneurisma o estenosis aórtica, etc.).

Sífilis neurológica ( accidente cerebrovascular , meningitis, sordera, trastornos visuales, cefalea, vértigo, cambios de personalidad, demencia, etc.).

Sífilis congénita. El treponema es transmitido por la madre infectada a través de la placenta y conducirá a abortos espontáneos, muertes neonatales.

La mayoría de los recién nacidos afectados no tendrán síntomas al nacer, pero estos aparecerán en los próximos 3 a 4 meses.

 

Riesgo y Prevención de la Sífilis.

Personas en riesgo:

  • Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
  • Personas que tienen relaciones sexuales sin protección ;
  • Las Personas que tienen múltiples parejas sexuales .
  • Personas con VIH u otras ITS
  • Los usuarios de drogas que se inyectan y sus socios.

 

Sifilis Prevencion

¿Por qué prevenir? La prevención apunta a reducir la incidencia de sífilis al prevenir la transmisión de las bacterias.

 

Medidas preventivas básicas

El uso adecuado de los condones ayuda a prevenir la transmisión de la sífilis durante el coito anal o vaginal. Los condones o barreras dentales también pueden servir como medios de protección durante el sexo oral.

 

Medidas de cribado

La detección de rutina para detectar la sífilis a la 1 st visita el embarazo:

Con el aumento de la sífilis en Canadá, pero también en los Estados Unidos y Europa, el examen de rutina es esencial para todas las mujeres embarazadas.

 

Relaciones s3xu4les sin protección

Una prueba de detección ayuda a prevenir la transmisión de la infección a nuevos socios. En el caso de un resultado positivo, debe notificar a cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales y que pueda haber estado expuesta.

Esta persona tendrá que ser examinada y tratada, si es necesario. La sífilis se puede detectar con un análisis de sangre.

sifilis en la piel

 

Sífilis congénita

Muchos bebés que contraen sífilis en el útero mueren durante el embarazo ( aborto espontáneo). , muerte fetal ) o poco después del nacimiento . Otros nacen prematuramente ( nacimiento prematuro ).

Los recién nacidos infectados a menudo son poco visibles al principio .

En raras ocasiones, los síntomas de la sífilis, como problemas respiratorios (síndrome de dificultad respiratoria neonatal), hinchazón del tejido (edema).

Agrandamiento del hígado y el bazo , ictericia , anemia y manifestaciones cutáneas, rara vez ocurren inmediatamente después del nacimiento .

Muchos de los pacientes pequeños muestran signos de sífilis solo entre la tercera y la décima semana de vida. Estos incluyen:

  • Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Lesiones cutáneas variables (generalmente en las palmas y plantas de los pies) y úlceras mucosas.
  • Base amplia, elevaciones de la piel en forma de verruga (condilomas lata), especialmente en los pliegues de la piel (región anal y genital, axilas, etc.)
  • Hinchazón del tejido (edema)
  • Ampliación del hígado.
  • Ampliación del bazo.
  • ictericia
  • palidez
  • sangrado puntual de la piel (petequias)
  • Inflamación de la mucosa nasal (rinitis, » frío «)
  • Inflamación intestinal (enteritis)
  • Laringitis (laringitis)
  • Disminución de la bebida en pecho o biberón.
  • A meningitis (meningitis), debido a la sífilis congénita (sífilis congénita o la sífilis congénita) no suelen entre 3 y 6 meses de edad notable (beber negación, el llanto o lloriqueo, trastorno de la respiración, etc.).

Otros signos de sífilis que afectan el sistema nervioso central incluyen convulsiones y » agua en el cerebro » (hidrocefalia).

Todos estos síntomas de sífilis en recién nacidos y bebés se resumen bajo el término » lues connata precox «.

Sin tratamiento, la enfermedad pasa tarde o temprano después del segundo año de vida a la siguiente etapa de la enfermedad (» Lues connata tarda «):

Ahora hay signos de sífilis en varios órganos . Algunos ejemplos:

  1. «Nariz de silla de montar», así como cambios en el paladar, la frente y las espinillas, hinchazón en las articulaciones de las rodillas.
  2. Inflamación corneal de los ojos (con fotofobia, dolor ocular y problemas de visión a la ceguera)
  3. Sordera
  4. Malformaciones de los dientes («dientes de barril»)
  5. Pequeñas grietas en la piel y la mucosa (rhagades), tales como esquinas rasgadas de la boca
  6. Convulsiones, pérdida de nervios craneales, etc. en caso de afectación del sistema nervioso.

La sífilis ocurre típicamente en tres o cuatro etapas diferentes, llamadas etapas. Cada etapa se nota con otras quejas (ver más abajo).

Sin embargo, el caso individual puede diferir significativamente de este «patrón» típico. No todas las etapas siempre se están siguiendo. Incluso los síntomas pueden variar mucho.

A veces los lues pasan desapercibidos. Cuando hay infección por VIH, la sífilis es a menudo atípica.

Pueden ocurrir varias etapas simultáneamente, en particular debe excluirse la participación del sistema nervioso central.

 

Etapa primaria (Lues I)

El tiempo entre la infección con el agente patógeno de la sífilis y el inicio de los primeros síntomas suele ser entre dos y tres semanas (en casos extremos, entre 10 y 90 días).

En el punto en que la bacteria ingresa al cuerpo, se crea un pequeño nudo o mancha oscura, del tamaño de un grano de mijo, pequeña.

Debido a que la sífilis se transmite generalmente durante el coito, la lesión de la piel suele corresponder con frecuencia en el pene, los labios vaginales, la vagina o el ano.

Pero también puede afectar otras partes del cuerpo como la boca o los senos. La mancha roja produce una úlcera exudante y bien definida . La razón puede parecer amarillenta.

El lugar está rodeado por un duro Randwall. El cambio de piel es por lo tanto más difícil.Canciller (úlcera dura) llamado. Es altamente infeccioso.

La condición de la piel generalmente no es dolorosa. También puede ocurrir varias úlceras a la vez.

En las siguientes semanas, los ganglios linfáticos adyacentes (es decir, los ganglios inguinales) se inflaman. Por lo general, estos síntomas desaparecen después de unas pocas semanas.

 

Etapa secundaria (Lues II)

Después de aproximadamente dos o tres meses, el patógeno se propaga por la sangre o el sistema linfático en todo el cuerpo. Esto comienza la etapa secundaria de la sífilis.

Los síntomas son múltiples: los síntomas posibles son síntomas generales como fatiga, fiebre , dolor de cabeza, articulaciones y dolores musculares.

Además, hay inflamación de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo, especialmente en el cuello y los hombros.

Se pueden producir varios cambios en la piel: Una erupción irregular, generalmente sin comezón, se extiende principalmente al tronco del cuerpo.

Las palmas y las plantas de los pies también son típicamente afectadas. De las manchas gradualmente nódulos de color marrón rojizo, que a veces se desprenden o mojan.

Contienen patógenos, por lo que son potencialmente infecciosos. Los nódulos particularmente anchos a menudo surgen en el área genital o anal. Se les llama condiloma lata.

Algunos pacientes también tienen pérdida de cabello similar a una polilla .

Otros posibles síntomas incluyen cambios en la mucosa oral: esto puede hacer que la mucosa se espese en algunos lugares. Las almendras y la garganta pueden ser rojas.

Los síntomas son más o menos pronunciados, a veces brotan una y otra vez. La mayoría de las veces, desaparecen después de aproximadamente un año.

Sin embargo, la enfermedad puede seguir existiendo «oculta» (latente = sífilis oculta, lues latens).

 

Etapa terciaria (Lues III)

Alrededor de una cuarta parte de todas las infecciones por sífilis no tratadas pasan a la etapa terciaria.

Sin embargo, esto solo puede ocurrir décadas después de la infección con Treponema pallidum. Todos los tejidos y órganos del cuerpo pueden verse afectados.

Se producen cambios nudosos en la piel. En los órganos y en el tejido, por ejemplo, en la nariz o la lengua, se desarrollan úlceras, que a veces se abren hacia la superficie de la piel y secretan secreciones.

La sífilis a menudo también daña las paredes de los grandes vasos sanguíneos, de modo que se altera la circulación sanguínea. En la arteria principal (aorta) puede formar un Ausackung peligroso, un aneurisma aórtico .

Las lágrimas de Aussackung amenazan con un sangrado interno fuerte y potencialmente mortal. Lues también puede causar fugas en las válvulas cardíacas (Insuficiencia valvular ).

Una afectación ocular con inflamación del nervio óptico ( neuritis óptica ) o del iris (iritis) conduce a trastornos visuales y puede ser una indicación de afectación del sistema nervioso central.

Etapa cuaternaria / metasifilis

Después de muchos años, la sífilis no tratada puede dañar la médula espinal.

Los posibles síntomas son: «lancinante», es decir, dolor similar a una lanceta en el abdomen y las piernas, inseguridad en la marcha, trastornos emocionales, trastornos de la función de la vejiga y el intestino y parálisis.

Estos síntomas se resumen bajo el nombre de Tabes dorsalis .

El daño al cerebro conduce a anomalías mentales, como delirios y alucinaciones, además de una degradación mental de la demencia.

Estos síntomas se denominan parálisis progresiva (parálisis progresiva). Estos episodios tardíos de sífilis no tratada pueden llevar a la muerte.

 

Neurosífilis

Una vez que las bacterias se diseminan en el cuerpo, tan pronto como se alcanza la etapa secundaria, siempre pueden infectar el sistema nervioso central (SNC).

Luego los médicos hablan de neurosífilis. Los síntomas son múltiples: se produce dolor de cabeza, rigidez en el cuello, trastornos auditivos y visuales o parálisis.

A veces, la neurosífilis también permanece asintomática durante mucho tiempo y solo puede determinarse sobre la base de exámenes de laboratorio (consulte el capítulo Diagnóstico).

 

Sífilis Diagnóstico

Con los análisis de sangre o la detección del patógeno de la sífilis, el médico asegura el diagnóstico. El primer contacto suele ser el médico de familia. Puede referirse a un especialista en enfermedades venéreas.

Este suele ser el especialista en enfermedades de la piel y venéreas (especialista en dermatología y venereología). El médico primero preguntará acerca de los síntomas y la historia del paciente y lo examinará físicamente. A veces, los cambios típicos de la piel (ver capítulo Síntomas) ya sugieren una sífilis.

Luego, el médico puede tratar de exprimir algunas secreciones del área de la piel que exuda y examinar la muestra bajo el microscopio (en el campo oscuro). Si se detectan agentes patógenos de sífilis en el líquido , el diagnóstico está asegurado.

Los análisis de sangre son una buena manera de determinar una sífilis: se verifica si el cuerpo ya ha formado ciertos anticuerpos (anticuerpos) contra el patógeno, una señal indirecta de que la bacteria Treponema pallidum finalmente ha llegado al cuerpo.

Por lo general, una prueba de búsqueda se hace primero. Hay diferentes opciones , por ejemplo

La prueba TPPA ( prueba de aglutinación de partículas de Treponema pallidum) o la prueba TPHA (prueba de hemaglutinación de Treponema pallidum)

Si el resultado indica sífilis, se realiza una prueba de confirmación (p. Ej., FTA abs o inmunotransferencia) para confirmar el diagnóstico.

Los resultados discretos no son significativos hasta al menos dos o tres semanas después de la posible infección.

Por lo tanto, si los resultados de la prueba no indican sífilis, pero aún existe una sospecha de infección por sífilis, las pruebas deben repetirse después de un tiempo.

Si las pruebas apuntan a la sífilis, no significa que la enfermedad esté activa y deba ser tratada. Podría ser hace mucho tiempo, una infección de larga curación.

Para evaluar esto, el médico puede realizar análisis de sangre adicionales, por ejemplo, pruebas para anticuerpos no específicos (VDRL, RPR, anticuerpos de cardiolipina) o anticuerpos IgM.

En la sífilis, son adecuados para evaluar la actividad de la enfermedad.

El examen del agua nerviosa (líquido cefalorraquídeo) muestra si el sistema nervioso central ya está afectado. Usando una aguja fina y bajo anestesia local, el médico algún licor puede ser tomado de la canal espinal ( punción lumbar ).

En este fluido, se pueden detectar signos de inflamación y anticuerpos contra el patógeno.

Los que sufren de sífilis, pueden tener más enfermedades de transmisión sexual . Por lo tanto, deben excluirse otras enfermedades (como gonorrea, clamidia, hepatitis ).

Además, una prueba para el VIH («prueba del SIDA») es muy recomendable. El riesgo de infección con VIH aumenta significativamente en la sífilis.

 

Sífilis Terapia

El antibiótico penicilina es el tratamiento de elección para la sífilis.

La sífilis se trata exitosamente con penicilina, uno de los antibióticos más antiguos que se conocen.

Aunque el medicamento ha sido recetado durante muchas décadas, aún no ha perdido su poder contra el patógeno de la sífilis .

Treponema pallidum sigue siendo sensible al antibiótico. Si hay una alergia a la penicilina, el médico puede recurrir a otros antibióticos.

La penicilina se inyecta generalmente en el músculo glúteo o se prescribe como una infusión. El antibiótico frena la multiplicación de bacterias.

La dosis y la duración de la terapia dependen de la etapa de la enfermedad y la actividad de la enfermedad.

Los médicos distinguen entre una etapa temprana (hasta un año después de la infección): aquí, una sola inyección de 1.2 millones de UI por lado es suficiente.

Para todas las infecciones mayores de un año (etapa tardía), se debe excluir la neurosífilis (ver capítulo Síntomas). Las inyecciones de penicilina deben repetirse después de 8 y 15 días.

La etapa terciaria o neurosífilis requiere un tratamiento más intensivo (generalmente en el hospital) con dosis más altas y más de 21 días.

 

Reacción de Jarisch-Herxheimer

En casos raros, la rápida desintegración de los patógenos de la sífilis causa problemas durante el tratamiento con penicilina. Entonces llega a una reacción general seria.

La llamada reacción de Jarisch-Herxheimer se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y disminución de la presión arterial. El médico puede tratarte con cortisona.

Si es necesario, también puede administrar cortisona preventiva.

 

La Sífilis? Informar a la pareja

Aquellos que sufren de sífilis corren el riesgo de infectar a su pareja sexual. Este riesgo debe minimizarse en la medida de lo posible hasta que se demuestre que es efectivo (por ejemplo, mediante el uso de condones).

Debe evitarse el uso común de cepillos de dientes y maquinillas de afeitar. Los afectados también deben informar a todos los socios en los últimos 90 días antes del inicio de la enfermedad que pueden haber sido infectados y que necesitan tratamiento.

Si la infección ha existido durante mucho tiempo, incluso todas las parejas de los últimos años pueden verse afectadas.

 

Sífilis Contagio y Causas

La causa de la llamada enfermedad francesa es la bacteria Treponema pallidum . Se utiliza principalmente en las relaciones seXu4les sin protección. transmite de una persona infectada a otra, . También a través del coito oral y anal es posible una infección por sífilis.

Particularmente en riesgo son las personas con parejas sexuales que cambian con frecuencia.

La bacteria de la sífilis también puede ser transmitida por un simple beso . Esto puede suceder, por ejemplo, si el paciente tiene una pequeña ampolla / úlcera en la cavidad oral y el compañero tiene una pequeña lesión en la membrana mucosa.

También es posible una transmisión de la sífilis a través de conservas de sangre contaminadas en una transfusión de sangre .

Sin embargo, todos los hemoderivados se someten a una prueba de sífilis antes de ser administrados a un paciente. En este país amenaza de esta manera ya que no hay riesgo de infección.

Entre los drogadictos hay todavía otra posibilidad de infección: Usted puede estar infectada con sífilis cuando se relacionan con el InfEectado equipo de inyección compartir (como chinchetas) y sal en contacto directo con sangre infectada.

También existe una forma congénita de sífilis (sífilis connata o sífilis congénita): las mujeres embarazadas que están infectadas con sífilis pueden transmitir el agente patógeno desde el quinto mes de embarazo al bebé por nacer.

Este riesgo es especialmente alto en las etapas tempranas de la enfermedad. Si la mujer se infecta durante el embarazo, el patógeno casi siempre se transmite al feto.

La sífilis y el VIH a menudo ocurren juntos. Esto se debe al hecho de que las úlceras de la piel en etapas tempranas de sífilis son puertos de entrada fácil para el patógeno del SIDA. Ambas enfermedades pueden influir negativamente en su curso.

 

Sífilis Período de Incubación

El tiempo de incubación se refiere al intervalo de tiempo entre la infección con un patógeno y la aparición de los primeros síntomas.

En la sífilis, este período puede ser de entre diez y 90 días. En promedio, sin embargo, la enfermedad se manifiesta en dos o tres semanas.

 

Duración de la infectividad

Los pacientes en estadio 1 son altamente contagiosos. Un poco más bajo es el riesgo de infección en la segunda etapa de sífilis.

Desde la tercera etapa de la enfermedad, ya no existe el riesgo de que los pacientes infecten a otras personas con el patógeno de la sífilis.

 

Sífilis Tratamiento

La terapia de la sífilis a menudo se puede hacer de forma ambulatoria. A veces, sin embargo, el tratamiento hospitalario en el hospital es necesario. Esto es especialmente cierto en los neurolues (neurosífilis) y la sífilis congénita.

La sífilis generalmente se trata con penicilina (benzatilbencilpenicilina).

El patógeno es muy sensible a este antibiótico y aún no se ha vuelto resistente (insensible). La duración y la dosis del tratamiento con antibióticos dependen de la etapa de la enfermedad:

En una sífilis temprana (primera y segunda etapa de la enfermedad), el médico generalmente inyecta al paciente una dosis única de penicilina . Aquellos que no puedan tolerar el ingrediente activo recibirán otro antibiótico.

Por ejemplo, a menudo se prescriben tabletas que contienen doxiciclina o eritromicina . Deben tomarse diariamente durante dos semanas.

Alternativamente, el antibiótico ceftriaxona se puede administrar como una infusión corta en estas etapas tempranas del lupus , una vez al día durante diez días.

 

Visualización

A sífilis tardía (excepto neurosífilis) también se trata preferiblemente con penicilina. Pero luego hay tres inyecciones de penicilina. se requieren a intervalos de varios días.

Nuevamente, en caso de intolerancia a otro antibiótico se puede evitar (doxiciclina, eritromicina, ceftriaxona).

La duración del tratamiento es más prolongada que para la sífilis prematura (p. Ej., Comprimidos de doxiciclina durante 28 días).

En una neurosífilis son necesarias dosis más altas de antibióticos y tratamiento en el hospital. La mayoría de los pacientes reciben penicilina en dosis altas diariamente directamente en una vena durante dos semanas .

Para la intolerancia a la penicilina, se puede administrar ceftriaxona (como infusión ) o doxiciclina (en forma de tableta).

Además, los síntomas individuales de la neurosífilis se tratan específicamente. Por ejemplo, el médico puede aliviar las convulsiones epilépticas con medicamentos antiespasmódicos.

Nota: en algunos pacientes, se puede demostrar que el patógeno de la sífilis ha afectado el sistema nervioso central, pero no hay síntomas. Esta neurosífilis asintomática se trata, así como una que causa molestias.

 

Efecto Secundario de la Terapia

A partir de la segunda etapa de la sífilis, los pacientes reciben una preparación de cortisona una vez antes de la primera dosis de antibiótico .

Desde esta etapa de la enfermedad, el número de patógenos de la sífilis en el cuerpo es tan alto que la terapia con antibióticos puede desencadenar la llamada reacción de Jarisch-Herxheimer :

Debido al tratamiento con antibióticos, grandes cantidades de bacterias de la sífilis se desintegran en poco tiempo. El cuerpo puede reaccionar muy violentamente a las bacterias liberadas toxinas (toxinas).

Dentro de dos a ocho horas después de recibir los antibióticos, los afectados tienen fiebre, escalofríos y dolores de cabeza. Además, pueden aparecer nuevas erupciones y las erupciones existentes empeoran.

Esta reacción de Jarisch-Herxheimer ocurre solo en la primera administración de penicilina. Se puede prevenir si se administra una cortisona media hora o incluso antes del antibiótico.

 

Chequeos Regulares

El éxito del tratamiento de la sífilis se monitorea en varias visitas de seguimiento. A ciertos intervalos (cada pocos meses), el médico tratante examinará la sangre del paciente para determinar el tipo y la cantidad de anticuerpos contra el patógeno de la sífilis.

En la neurosífilis, también se debe usar líquido cefalorraquídeo ( LCR) debe examinarse el ). Con qué frecuencia y en qué intervalos se recomiendan los controles en casos individuales, los pacientes aprenden de su médico.

 

Compañeros de co-trato

Los pacientes con sífilis pueden infectar a otras personas hasta la tercera etapa de la enfermedad, especialmente durante el coito.

Por lo tanto, en la primera etapa de la sífilis, todas las parejas sexuales de los tres meses anteriores deben ser aconsejadas, examinadas y, si es necesario, tratadas con antibióticos por un médico.

Para la sífilis en etapa 2 o en etapa temprana (latencia), se recomienda lo mismo para todas las parejas sexuales en los últimos dos años.

 

Terapia de la sífilis en Mujeres Embarazadas.

En todas las etapas de la enfermedad, la sífilis debe tratarse con penicilina durante el embarazo .

Si la mujer es alérgica a la penicilina, los médicos recomiendan una inmunoterapia específica ( hiposensibilización ): el paciente recibe cada vez más cantidades de penicilina (comenzando con una dosis muy pequeña). Así que su sistema inmune hipersensible se está acostumbrando lentamente.

Muchos otros antibióticos para el tratamiento de la sífilis no son adecuados durante el embarazo.

Algunos pueden poner en peligro al feto (como la doxiciclina), otros pueden dañar el hígado y causar gestosis (» intoxicación por embarazo «) (estolato de eritromicina).

En casos excepcionales, la sífilis en el embarazo se puede tratar con el antibiótico ceftriaxona.

 

Terapia de la Sífilis Congénita

Los recién nacidos que nacen con sífilis reciben penicilina directamente en una vena durante dos semanas . Si el bebé también está infectado con el VIH, el antibiótico se puede administrar por más tiempo.

 

Sífilis exámenes y Diagnóstico.

Si se sospecha de sífilis, el médico primero recopila el historial médico del paciente ( anamnesis ).

Entre otras cosas, describe exactamente cómo aparecen los síntomas, cuánto tiempo han existido y si existen enfermedades previas o subyacentes (como la infección por VIH).

Además, el médico indaga sobre la vida sexual del paciente. Por incómodas que sean las preguntas para algunas personas afectadas, el médico necesita la información para poder realizar el diagnóstico correcto lo más rápido posible.

En el siguiente paso, el médico intenta probar el patógeno de la sífilis directa o indirectamente:

En las primeras etapas, las bacterias pueden detectarse en grandes cantidades en las secreciones de fluidos de las úlceras de la piel . Se utiliza una técnica especial de microscopía (microscopía de campo oscuro).

Los anticuerpos específicos en la sangre pueden detectarse después de que el patógeno haya ingresado al torrente sanguíneo.

Se utilizan varios métodos de prueba para esta prueba de detección , por ejemplo, la prueba de hemaglutinación de Treponema pallidum (TPHA).

Muestra un resultado positivo dos o tres semanas después de la infección, que generalmente dura toda la vida. Entonces es muy probable que el paciente tenga sífilis.

Nota: las pruebas rápidas de sífilis también son útiles como prueba de detección de anticuerpos específicos contra el patógeno.

El resultado de las pruebas de detección no es cien por ciento seguro. Incluso si resulta positivo, es por eso que es una prueba de confirmación.

Es necesaria con otro procedimiento (como una prueba de absorción de anticuerpos por fluorescencia Treponema, prueba FTA-ABS).

Si se establece el diagnóstico de «sífilis», el médico aún debe averiguar si se trata de una infección antigua o activa que requiere tratamiento.

Para este propósito, la prueba VDRL (Prueba de laboratorio de investigación de enfermedades venerales) es adecuada .

Detecta anticuerpos que forman el sistema inmunológico en la sífilis, pero también en otras enfermedades (como la malaria , el VIH).

Un resultado positivo de la prueba es generalmente una indicación de destrucción de tejido y procesos inflamatorios.

Si se confirma la sífilis, la prueba puede decir algo sobre la actividad de la enfermedad.

Precaución: una infección por sífilis puede volver a activarse después de una larga fase de reposo sin síntomas (fase de latencia) y causar molestias (reactivación).

Por otro lado, puede volver a infectar con sífilis después de una infección curada con éxito (reinfección).

De los resultados de la determinación de anticuerpos no se puede leer si se trata de una reactivación o reinfección.

Si se sospecha una neurosífilis, el médico también tomará una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR). Se prueba en el laboratorio para detectar anticuerpos específicos contra las bacterias.

A menudo el médico realiza otros exámenes . Entre otras cosas, sirven para descartar comorbilidades.

Por ejemplo, algunos pacientes con sífilis todavía sufren de otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la hepatitis B. o la clamidia.

La sífilis es notificable. Los médicos deben reportar cualquier evidencia del patógeno de la sífilis al departamento de salud responsable.

Esto se aplica tanto a la detección directa (frotis de úlceras de la piel) como a la detección indirecta (anticuerpos específicos contra la bacteria de la sífilis). El nombre del paciente no se da al departamento de salud.

 

Sífilis curso de la enfermedad y pronóstico

Los antibióticos son muy efectivos para tratar la sífilis: las dos primeras etapas de la enfermedad son casi 100 por ciento curables gracias a estos medicamentos.

Incluso en la tercera etapa, la terapia con penicilina puede curar la infección en la mayoría de los casos. Sin embargo, el daño existente a los órganos generalmente no se puede revertir.

Sin tratamiento, la sífilis se cura espontáneamente en cada tercer paciente (etapas iniciales). En los demás, la enfermedad progresa y se vuelve crónica.

En estadios avanzados los órganos se dañan permanentemente. Aproximadamente cada 10 pacientes mueren de sífilis no tratada.

En los pacientes con VIH, la sífilis es a menudo atípica y más grave que en los pacientes VIH negativos. Además, desarrollan con mayor frecuencia neurosífilis.

 

Sífilis Prevención

Puede prevenir la sífilis, especialmente si tiene relaciones sexuales más seguras : siempre use condones durante las relaciones sexuales. . En el sexo oral, se recomienda usar una manta para protegerse contra la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Tales medidas de protección son especialmente importantes si alguien cambia a la pareja sexual más a menudo. Puede reducir significativamente el riesgo de sífilis, pero no apagar completamente.

Es decir, el patógeno de la sífilis también puede transmitirse cuando se besa o simplemente se toca, por ejemplo, cuando la persona infectada tiene úlceras en la boca y la pareja tiene pequeñas lesiones en la piel o la mucosa.

También se debe tener precaución con los artículos y materiales que han estado en contacto con la sangre o erupción infecciosa de los pacientes en etapa temprana de sífilis.

Estos serían, por ejemplo, jeringas, toallas y vendas. No deben ser reutilizados. En contactos sociales normales, pero no son necesarias precauciones especiales (desinfección, etc.) – ¡No se deben evitar los pacientes con sífilis!

En el contexto de la atención prenatal , la sangre de la futura madre se examina para detectar, entre otras cosas, la sífilis. Si la prueba es positiva, la mujer embarazada debe ser tratada inmediatamente con penicilina.

El antibiótico también llega al niño a través de la placenta . Así se trata. Esto puede prevenir o al menos frenar una infección infantil.

La sangre de donantes de sangre también se someterá a una prueba de sífilis para evitar la transmisión a través de transfusiones de sangre.

Conclusión

La sífilis está lejos de la historia. En los últimos años, se reportan cada vez más casos, especialmente en hombres hom0sexuales.

La forma de contraer la sífilis es fácil de resumir: la enfermedad se transmite por una infección por frotis durante las relaciones sexu4les y se manifiesta en cuatro etapas, que se interrumpen por fases prolongadas de latencia asintomática.

Esto da a los afectados la impresión de que han sido curados. El patógeno continúa trabajando y se propaga a todos los órganos posibles. Si no se trata, la sífilis causa la muerte.

La terapia con antibióticos ayuda a la mayoría de los pacientes y detiene el proceso de la enfermedad. Cuanto antes comience la terapia, mayores serán las posibilidades de recuperación.