La información suministrada en esta web de síntomas de enfermedades, le sirvira solo de referencia e información; Para tratamientos o medicamentos, consulte con su médico o especilista en medicina.

Se usan varios nombres genéricos en todas las descripciones de medicamentos. Neupogen, Granix y Zarxio son nombres comerciales de filgrastim.

Granulocito, factor estimulante de colonias de granulocitos, es otro nombre para filgrastim. En algunos casos, los profesionales de la salud pueden usar el nombre comercial Neupogen, Granix o Zarxio cuando se refieren al nombre genérico del medicamento filgrastim.

 

Filgrastim

Filgrastim es un modificador de respuesta biológica. Se clasifica como un factor estimulante de colonias y un agente hematopoyético.

Para obtener más información, consulte la sección Cómo funciona esta droga a continuación.

filgrastim

 

Para qué se usa Filgrastim

Filgrastim se usa para estimular la producción de granulocitos, que un tipo de glóbulo blanco, en pacientes sometidos a terapia que causará bajos recuentos de glóbulos blancos.

Este medicamento se usa para prevenir la infección y las fiebres neutropénicas, niveles bajos de glóbulos blancos, causados ​​por la quimioterapia.

Filgrastim es un medicamento de apoyo. No trata el cáncer, Si un medicamento ha sido aprobado para un uso, los médicos pueden elegir usar este mismo medicamento para otros problemas si lo consideran útil.

 

Cómo se administra Filgrastim

Filgrastim puede recibir una inyección subcutánea, la capa entre la piel y el músculo o infundirse en una vena intravenosa.

Filgrastim generalmente se administra diariamente. El número de días que reciba filgrastim será prescrito por su médico.

Filgrastim debe ser refrigerado. Retire del refrigerador 30 minutos antes de la inyección. No agite el medicamento. Proteger de la luz.

La cantidad de filgrastim que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, su salud general u otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará su dosis y horario.

 

Efectos Secundarios  Filgrastim

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de filgrastim.

La mayoría de las personas no experimentarán todos los efectos secundarios de filgrastim enumerados.

Los efectos secundarios de Filgrastim a menudo son predecibles en términos de su inicio, duración y severidad.

Los efectos secundarios de Filgrastim mejorarán después de completar la terapia.

Los efectos secundarios de Filgrastim pueden ser bastante manejables. Hay muchas opciones para minimizar o prevenir los efectos secundarios de filgrastim.

Filgrastim es un medicamento de apoyo. La siguiente lista incluye los efectos secundarios atribuidos a filgrastim.

Otros efectos secundarios experimentados se atribuyeron a la quimioterapia o la enfermedad.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (ocurren en más del 30%) en pacientes que toman filgrastim:

  • Trombocitopenia (bajos recuentos de plaquetas)
  • Náusea
  • Fiebre
  • Dolor de huesos.

El dolor óseo se puede aliviar con medicamentos de venta libre que incluyen analgésicos como ibuprofeno o antihistamínicos, como claritin. Hable con su médico antes de tomar cualquier agente de venta libre.

Estos efectos secundarios son efectos secundarios menos comunes que ocurren en aproximadamente entre 10 y 29% de los pacientes que reciben filgrastim

Anormalidades en los análisis de sangre, elevación temporal en lactato deshidrogenasa y fosfatasa alcalina).

Estos volverán a la normalidad una vez que se interrumpa el tratamiento. Ternura y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

Petechia, que es un pequeño bulto rojo o morado, que es causado por sangrado debajo de la piel.
Dolor de espalda, Epistaxis o hemorragias nasales, Tos, Disnea p falta de aliento.

No todos los efectos secundarios se enumeran arriba. Algunos que son raros , ocurren en menos del 10% de los pacientes no se enumeran aquí.

Sin embargo, siempre debe informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo contactar a su médico o proveedor de atención médica:
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato , de día o de noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 38 ° C o más alta, escalofríos, son posibles signos de infección.
  • Falta de aliento
  • Latidos rápidos
  • Sangrado que no se detiene después de unos minutos
  • Cualquier erupción nueva en su piel

Los siguientes síntomas requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica dentro de las 24 horas siguientes a notar alguno de los siguientes:

Dolor en los huesos que no desaparece a pesar de tomar el analgésico recomendado
Siempre informe a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

 

Precauciones de Filgrastim

El fabricante recomienda que la primera dosis de filgrastim se administre antes de las 24 horas posteriores a la quimioterapia.

Su médico suspenderá la terapia con filgrastim cuando su recuento de glóbulos blancos haya alcanzado niveles aceptables.

Filgrastim puede ser desaconsejable si ha tenido una reacción de hipersensibilidad a filgrastim o proteínas derivadas de E. coli.

El empaque de algunas formas de dosificación puede contener látex.
No reciba ningún tipo de inmunización o vacunación sin la aprobación de su médico mientras toma filgrastim.

Informe a su profesional de la salud si está embarazada o puede estar embarazada antes de comenzar este tratamiento.

Categoría de embarazo C, use el embarazo solo cuando el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto.

 

Para las Mujeres que Toman Filgrastim

No conciba un hijo o  quede embarazada,  mientras toma filgrastim. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.

Hable con su médico sobre cuándo puede quedar embarazada de manera segura o concebir un hijo después de la terapia.

Hable con su médico antes de amamantar mientras toma este medicamento.

 

Consejos de cuidado personal de Filgrastim

Si está realizando sus propias autoinyecciones subcutáneas, retire la jeringa del refrigerador 30 minutos antes de la inyección.

Esto reducirá el escozor local en el sitio de la inyección.
Puede experimentar dolor de huesos o articulaciones como resultado de este medicamento.

Pregúntele a su proveedor de atención médica si puede tomar un analgésico suave para aliviar esto. El acetaminofeno (Tylenol®) puede ayudar.

Aplique una compresa tibia si siente dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y notifique a su médico.

Este medicamento causa pocas náuseas. Pero si experimenta náuseas, toma medicamentos contra las náuseas según lo prescrito por su médico y coma comidas pequeñas y frecuentes.

Chuparse las pastillas y masticar chicle también puede ayudar.
En general, beber bebidas alcohólicas debe mantenerse al mínimo o evitarse por completo. Deberias discutir esto con tu doctor.

Descanse, Mantener una buena nutrición, ermanece activo como puedas. Se fomenta el ejercicio suave, como una caminata diaria.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de discutirlos con su equipo de atención médica.

Pueden recetar medicamentos u otras sugerencias que sean efectivas para manejar dichos problemas.

 

Monitoreo y prueba al tomar Filgrastim

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con filgrastim para controlar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento.

Su médico le ordenará análisis de sangre periódicos para controlar su recuento sanguíneo completo.

 

Cómo funciona Filgrastim

Factores estimulantes de colonias, Las células sanguíneas se producen en la médula ósea del cuerpo (el material blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos).

Hay tres tipos principales de células sanguíneas; glóbulos blancos, que combaten las infecciones; glóbulos rojos, que transportan oxígeno y eliminan productos de desecho de órganos y tejidos; y plaquetas, que permiten que la sangre se coagule.

Los tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden afectar estas células, lo que pone a la persona en riesgo de desarrollar infecciones, anemia y problemas de sangrado.

Los factores estimulantes de colonias son sustancias que estimulan la producción de células sanguíneas y promueven su capacidad de funcionar.

No afectan directamente a los tumores, pero a pesar de su papel en la estimulación de las células sanguíneas, pueden ser útiles como soporte del sistema inmune de una persona durante el tratamiento del cáncer.

Filgrastim es un factor de crecimiento que estimula la producción, maduración y activación de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco).

Filgrastim también estimula la liberación de neutrófilos de la médula ósea.

En pacientes que reciben quimioterapia, filgrastim puede acelerar la recuperación de neutrófilos, reduciendo la fase neutropénica ,el tiempo en que las personas son susceptibles a las infecciones.

Le recomendamos encarecidamente que hable con su profesional de la salud sobre su condición médica y tratamientos específicos. La información contenida en este sitio web es útil y educativa, pero no sustituye el consejo médico.

 

Neupogen

Nombre comercial: Neupogen
Nombre genérico: filgrastim. Esto quiere decir que el Filgratim es el generico de Neupogen