Es una técnica de tratamiento mediante la cual se inserta una aguja estéril de filamento fino de un solo uso (aguja de acupuntura) en el músculo para ayudar a disminuir el dolor y mejorar la función mediante la liberación de puntos gatillo miofasciales (nudos en el músculo).

 

Needling

Needling seco no es lo mismo que la acupuntura, aunque hay similitudes entre las dos técnicas. La diferencia principal entre Needling seco y acupuntura es la teoría detrás de por qué funcionan las técnicas.

Dry Needling se centra principalmente en la reducción del dolor y la restauración de la función a través de la liberación de puntos gatillo miofasciales en el músculo.

En comparación, la acupuntura se centra en el tratamiento de afecciones médicas mediante la restauración del flujo de energía (Qi) a través de los puntos clave del cuerpo (meridianos) para restablecer el equilibrio.

drynedling

 

Punto Gatillo Miofascial

Un punto gatillo miofascial, también conocido como un nudo en el músculo, es un grupo de fibras musculares que se acortaron cuando se activaron, pero no se pudieron alargar de nuevo a un estado relajado después del uso.

Un punto gatillo miofascial se caracteriza por el desarrollo de un nódulo sensible en el músculo. Esto ocurre cuando las fibras musculares se vuelven tan tensas que comprimen los capilares y los nervios que los abastecen.

Como resultado, el músculo no puede moverse normalmente, obtener un suministro de sangre fresca que contiene oxígeno y nutrientes, o expulsar sustancias químicas ácidas adicionales .

Además de este nódulo, el resto del músculo también se contrae para compensar.

La presencia de un punto gatillo miofascial en un músculo puede causar incomodidad con el tacto, el movimiento y el estiramiento; a disminución del movimiento en una articulación; e incluso una pérdida temporal de coordinación.

 

Trigger Points

Se desarrolla un punto de activación miofascial como parte de la respuesta protectora del cuerpo a continuación:

lesión: el músculo se tensará en un intento de reducir la gravedad de una lesión; movimientos inesperados, por ejemplo, descender un escalón que es más bajo que lo anticipado originalmente; movimientos rápidos.

Por ejemplo, mirar por encima del hombro mientras conduce; cambio en la actividad regular o carga muscular, por ejemplo, un aumento en el número o la intensidad de las sesiones de entrenamiento para el deporte.

Posturas sostenidas, por ejemplo, sesión prolongada para trabajar o estudiar; compresión nerviosa: el músculo se tensará para proteger el nervio.

Estrés; enfermedad (bacteriana o viral); deficiencias nutricionales, o; Condiciones metabólicas y endocrinas.

dry nedling

 

¿Cómo Funciona la Aguja Seca?

Dry Needling ayuda a disminuir el dolor muscular local y mejora la función a través de la restauración de la capacidad de un músculo para alargar y acortar normalmente liberando puntos gatillo miofasciales.

Cuando se inserta una aguja de filamento fino en el centro de un punto de activación miofascial, la sangre se acumula alrededor de la aguja y hace que las fibras musculares contraídas se relajen.

Proporcionando esas fibras con oxígeno fresco y nutrientes, así como eliminando cualquier producto químico ácido adicional. Esto, a su vez, conduce a la descompresión de la sangre local y el suministro de nervios.

 

¿Cuándo es apropiado usar Needling seco como forma de tratamiento?

Needling seco puede ser utilizado en el tratamiento:

  • para ayudar a liberar los puntos gatillo miofasciales (nudos musculares); para ayudar con el manejo del dolor.
  • Y para restaurar el movimiento en una articulación si está inhibido por los puntos de activación miofascial.

 

¿Qué sentirás durante el tratamiento con aguja seca?

Durante un tratamiento con aguja seca, es posible que sienta una ligera punzada al insertar y extraer la aguja. Sin embargo, esta incomodidad no debe durar más de un segundo antes de asentarse.

También se puede experimentar una breve contracción muscular durante un tratamiento con aguja seca. Esto puede ocurrir durante el tratamiento cuando la aguja se inserta en un punto de activación miofascial.

 

Dry Needling y Rehabilitación?

Dry Needling es una de las muchas técnicas que su fisioterapeuta puede utilizar para ayudarlo con su rehabilitación.

Dry Needling se usa a menudo en combinación con otras técnicas que incluyen masaje, terapia manual y prescripción de ejercicios.

 

Dry Nedling Efectos Secundarios

Cada forma de tratamiento puede conllevar un riesgo asociado. Su fisioterapeuta puede explicarle los riesgos y puede determinar si Dry Needling es adecuado para usted según su lesión y su estado de salud general.

Cuando se realiza la punción seca, siempre se usan agujas estériles de un solo uso y se desechan inmediatamente después de usarlas en un recipiente para objetos cortantes certificado.

 

¿Es seguro el Dry Nedling?

Cada persona es diferente y puede responder de manera diferente a varias técnicas de tratamiento, incluida la necesidad de agujas secas. Además de los beneficios que puede proporcionar Dry Needling.

Hay una serie de efectos secundarios que pueden ocurrir, como manchado o moretones, desmayos, náuseas, malestar residual o incluso niveles de energía alterados. Sin embargo, estos síntomas no deben durar más de 24 a 48 horas después del tratamiento.

 

¿Se puede hacer Ejercicio Después de la Punción Seca?

Se recomienda evitar actividades extenuantes o de alto impacto inmediatamente después de Dry Needling, para permitir que el cuerpo se recupere y maximizar los beneficios del tratamiento.

La mayoría de los fisioterapeutas están calificados y tienen experiencia en Dry Needling y estarían encantados de discutir sus opciones de tratamiento.

Punción Seca

significa «agujas secas? ¿Y es una técnica eficaz para tratar el síndrome de dolor miofascial? Miofascial significa que la causa del dolor se encuentra en el área de la musculatura y su fascia, la vaina muscular.

l terapeuta trata de estimular el metabolismo en estos puntos de activación nuevamente con diferentes posibilidades y de liberar el arnés duro nuevamente y hacerlo flexible.

En el pasado, los puntos de activación a menudo se inyectaban hasta que se notaba que la sutura en el tejido tenía el mismo efecto o similar a la infiltración con un medicamento.

En la punción seca, los puntos gatillo se pican con una aguja de acupuntura (menos trauma que con una cánula), lo que desencadena una contracción muscular refleja. Esto tiene un efecto directo sobre el metabolismo.

 

Tipos de Punción Seca

Con la punción seca superficial, las agujas se colocan en la piel a través de los puntos de activación y los tendones duros, con el objetivo de aliviar el dolor reflejo y promover la circulación sanguínea.

Agujas de secado profundo distinguen entre agujas estáticas y dinámicas. Con las agujas estáticas, la aguja se inserta en el punto de disparo y se deja durante algún tiempo.

En la punción dinámica, la aguja se inserta más a menudo en el punto de activación hasta que ya no se producen más espasmos en el músculo y el músculo se fatiga y se relaja.

A partir de entonces, el músculo se trata con ciertas técnicas de masaje y autoexpansiones y se ajusta nuevamente a su función.

 

La Aguja Causa Curación

Dry Needling es un suplemento a la terapia manual de puntos de activación. El nombre indica el descubrimiento de la terapia: se utilizó una jeringa para perforar los puntos de dolor muscular.

Se descubrió que no se necesita analgésico para hacer desaparecer el punto del dolor; solo la aguja sin medicación (por lo tanto, «seca» para: seca) causó una mejoría.

La picadura en el punto gatillo hace que el músculo se contraiga, brevemente, pero con violencia.

Esta «respuesta de contracción» hace que el espasmo se disuelva y mejore la circulación sanguínea; se inhibe la inflamación local.

A menudo, la aguja seca también se conoce como «acupuntura del oeste», porque las agujas de acupuntura se utilizan principalmente en la actualidad. Aparte de la herramienta, Dry Needling no tiene nada en común con la acupuntura.

 

Needling seco: la terapia precisa del punto gatillo

La punción seca (punción seca) es una forma muy efectiva de terapia de puntos gatillo . La punción seca se utiliza para tratar los puntos gatillo y la fascia miofasciales.

Aquí, un fisioterapeuta o médico especialmente entrenado con una aguja de acupuntura estéril en el punto de activación.

El pinchazo de aguja estimula el suministro de oxígeno a las fibras musculares tensas y la fascia, reduce la reacción inflamatoria, mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, libera la tensión de manera permanente y sostenible.

La punción en el punto de activación produce una breve reacción local en el Hartspannstrang, que muchos pacientes sienten, sin embargo, como un agradable «bienestar» y solución.

 

Punción Seca vs Acupuntura

La punción seca utiliza agujas de acupuntura desechables delgadas, pero las dos técnicas no son comparables.

En la punción seca, solo los puntos de activación previamente creados, individualmente diagnosticados en el músculo se pican para liberar una tensión.

A diferencia de un tratamiento de acupuntura, que consiste en picar puntos de acupuntura comunes en diferentes tipos de tejidos para lograr diferentes objetivos.

 

Formas de punción seca

La punción seca es la punción sin drogas de los puntos de activación en el tratamiento del dolor miofascial y los síndromes de disfunción, así como el tratamiento de otro dolor musculoesquelético con agujas de acupuntura desechables estériles. Hay básicamente dos formas diferentes de punción seca:

  • Estimulación intramuscular, IMS 
  • Agujas secas superficiales, SDN.

IMS

Con el IMS, la aguja se perfora directamente en el punto de disparo o en el Hartspannstrang. Esto desencadena una reacción de contracción local de los estratos de Hartspann. La reacción de contracción se percibe como solución por muchos pacientes.

No solo es un signo de que el terapeuta haya alcanzado el punto de activación, sino que también tiene un valor terapéutico

Se cree que la respuesta de contracción libera las adherencias de las estructuras fasciales y reduce la respuesta inflamatoria alrededor del punto de activación. Esto ha sido demostrado por varios estudios científicos .

SDN

Con la SDN, la aguja se coloca solo unos 3-4 mm en diagonal sobre el punto de disparo o el punto de dolor en la piel. Esto desencadena diversos mecanismos de alivio del dolor reflexivo a través de la médula espinal y el cerebro.

Otra variante de la punción seca es la llamada estimulación eléctrica intramuscular, IMES. En IMES, al menos dos agujas se insertan en el Hartspannstrang y son estimuladas por corrientes TENS muy finas.

La elección de la técnica correcta siempre debe adaptarse al paciente y sus síntomas.

 

Deep Dry Needling

Deep Dry Needling – también conocido como estimulación intramuscular (IMS).
Aquí, la aguja se pincha en el punto de activación para activar la respuesta local de contracción.

 

Agujas Secas Superficiales

Agujas secas superficiales – también llamadas estimulación aferente superficial (SAS).

Aquí, la aguja se aplica sólo superficialmente. No es picado en los músculos.

 

Estimulación Eléctrica Intramuscular (IMES)

Esta es una forma especial de punción profunda y seca.  Aquí, las agujas se pinchan como en la estimulación intramuscular de los músculos afectados y, además, se conectan con una corriente TENS pulsante a las agujas.

Como resultado, en ciertos casos, se puede lograr una mejora de los efectos de la punción seca profunda.

imes

 

Seguridad e Higiene en la Punción Seca

La punción seca es un método de terapia seguro. Un requisito previo para esto, por supuesto, es un entrenamiento exhaustivo y habilidades de palpación y anatomía tridimensional por encima del promedio.

El terapeuta siempre debe saber en qué estructura se encuentra la punta de la aguja.

Si este es el caso y si el terapeuta sigue las pautas de seguridad y contraindicaciones recomendadas por nosotros, así como el principio «en caso de duda», prácticamente se excluyen las complicaciones graves.

Nuestra principal prioridad en nuestros cursos de Dry Needling es la punción seca segura y sin complicaciones.

La punción seca debe ser usada bajo condiciones higiénicas. Sólo se utilizan agujas desechables estériles y un desinfectante especial.

Antes de cada punción, el terapeuta debe examinar las posibles contraindicaciones de cada paciente, identificar los puntos de referencia anatómicos y conocer las posibles áreas de peligro locales.

La punción seca ayuda con:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda
  • Lumbago
  • El dolor muscular , que consta de aguda hernia deriva
  • Trauma
  • Todo dolor muscular asociado con puntos gatillo como causa o consecuencia.

Terapia de Punción Seca

Las agujas de punción pueden insertarse superficialmente aproximadamente 1 cm por debajo de la piel profundamente en los músculos para pinchar los puntos gatillo.

Una vez que se insertan las agujas, se estimulan alternativamente girando hacia adentro y hacia afuera o girando .

Después de la punción seca, generalmente se realiza un tratamiento manual (por ejemplo, masaje, contracción muscular, etc.) para aumentar la efectividad de la técnica.

Por lo tanto, se recomienda usar la punción seca como parte de un tratamiento de fisioterapia u osteopatía más complejo.

¿Qué es la Punción Seca de Puntos de Gatillo?

TDN es el uso de agujas de filamento sólido que se insertan a través de la piel y en el músculo para liberar puntos de activación miofasciales dolorosos .

La punción seca produce una liberación profunda de tejido que permite mejoras en el movimiento y el dolor.

Se llama agujas «secas», porque se inyecta con una inyección contra la gripe y no se inyecta una solución. Con punción seca, la aguja en sí y los efectos que produce dentro del tejido se denominan tratamiento.

Si se produce una lesión por el uso repetido o por un trauma agudo, la inflamación se produce a partir del tejido dañado.

Los tejidos dañados también entrarán en una condición de voltaje de protección o contractura para proteger contra daños mayores antes del uso del tejido lesionado.

Esta contractura e inflamación inhiben la microcirculación, que restringe tanto la sangre rica en oxígeno que llega a la lesión como los productos de desecho que dejan la lesión.

El sitio de la lesión se vuelve hipóxico (disminuye el oxígeno), lo que estimula al cuerpo a producir fibroblastos, una célula que produce fibrosis o tejido cicatricial.

Esta fibrosis y cicatrización se acumulan alrededor de los músculos y tejidos que restringen la capacidad del tejido para funcionar completamente (alargar y acortar)

Y también pueden provocar compresión e irritación de los nervios (como el síndrome del túnel carpiano), todo lo cual conduce inevitablemente a trastornos biomecánicos. En el liderato y función.

Se usa una pequeña aguja de filamento sólido que se inserta en un músculo anudado y dolorido contraído para crear un reflejo de contracción local que es tanto diagnóstico como terapéutico, ya que es el primer paso para romper el ciclo del dolor.

Mientras que la investigación muestra Que la contracción muscular reduce la irritación química, mejora la flexibilidad y reduce el dolor.

Si se inserta una aguja en el músculo, también causará una lesión controlada y cortará entre tres y quince mil fibras musculares individuales.

El cuerpo considera que la aguja es un intruso y activará el sistema inmunológico en respuesta.

Las fibras musculares cortadas también producen una respuesta inflamatoria que su cuerpo reacciona no solo localmente, sino en todo el cuerpo para reducir sistemáticamente la inflamación.

La punción seca puede alterar mecánicamente una placa terminal del motor disfuncional. La punción conduce a una respuesta de contracción local (LTR). La LTR provoca un cambio en la longitud de la fibra muscular y tiene un efecto inhibitorio sobre los músculos antagónicos.

 

Efectos Neurofisiológicos

Las técnicas de aguja seca estimulan las fibras nerviosas A  hasta 72 horas después de la punción.

La estimulación prolongada de las fibras A aferentes sensoriales puede activar las interneuronas inhibitorias encefalógenas dorsales, lo que implica que las agujas secas Causa la supresión del dolor mediada por opioides.

Otro posible mecanismo de la punción seca es la activación de sistemas inhibitorios descendentes que bloquearían el estímulo dañino del asta dorsal.

La LTR también puede utilizar el exceso de ACh en el tejido, que anteriormente causa un aumento de la combustión de las fibras localizadas.

 

Efectos Químicos de la Punción Seca

Los estudios realizados por muchos colegas en 2001 mostraron niveles elevados de varias sustancias químicas en placas motoras sensibilizadas.

Tales como: bradiquinina, sustancia P y CGRP (regulador del equilibrio de calcio y fosfato). Estos productos químicos se redujeron inmediatamente después de una LTR.

CGRP aumenta la liberación de ACh a partir de los terminales nerviosos, que en los cables de unión neuromuscular a aumentó ACh receptores de penetración de la aguja causa un micro-trauma y la micro-circulación (inflamación localizada) y por lo tanto la introducción de PDGF en la zona para promover la curación.

 

¿Es la Punción Seca como la Acupuntura?

No, los puntos de activación Dry Needling se basa en la investigación médica y los principios occidentales, mientras que la acupuntura se basa en la medicina tradicional china.

La principal similitud es que se utilizan las mismas agujas de filamento sólidas desechables y estériles.

Algunos doctores miembro de la Asociación Internacional de Acupuntura Médica (FIAMA) y también practican la acupuntura.

Muchos han sido entrenados por dos organizaciones separadas (The American Dry Needling Institute y KinetaCore) para brindar terapia TDN detallada y específica, y cada terapia es una. Separados y claros en su metodología, perspectivas y prácticas.

Qué se puede tratar exactamente:

  • Dolor de cuello / espalda
  • Dolor en el hombro
  • Codo de tenis / golfista
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cadera y glúteos.
  • Dolor de rodilla
  • Tendinitis de Aquiles / tendonosis
  • Fascitis plantar
  • Ciática
  • Troncos musculares / Esguinces de ligamentos
  • Dolor crónico

Conclusión para la Punción Seca

La punción seca puede ayudarlo a romper los puntos de activación con la ayuda de un terapeuta capacitado, para que finalmente pueda vivir sin dolor y moverse con suavidad como un gato.