El drenaje linfático es una técnica diseñada para estimular el flujo de la linfa (un líquido que transporta los glóbulos blancos, el oxígeno y los nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo).

También conocido como «drenaje linfático manual» o «masaje linfático«, el drenaje linfático generalmente implica movimientos suaves y circulares.

drenaje linfatico

Dado que el sistema linfático sirve como una parte central del sistema inmunológico, los defensores del drenaje linfático sugieren que esta técnica puede ayudar a tratar una variedad de problemas de salud.

 

⭐ ¿Qué es Drenaje Linfático?

Masaje linfático se conoce comúnmente como drenaje linfático. El drenaje linfático es un tratamiento de masaje suave y rítmico realizado por un terapeuta de masaje linfático especialmente capacitado para estimular la circulación de líquido linfático en todo el cuerpo.

drenaje linfatico espalda

Esto ayuda a acelerar rápidamente la eliminación de desechos y toxinas de un sistema linfático lento. El masaje linfático también puede ayudar en la prevención de la hinchazón después de una lesión o cirugía.

También se piensa que proporciona un gran impulso a su sistema inmunológico.

 

¿Cómo Ayuda el Drenaje Linfático?

El masaje linfático tiene como objetivo aumentar la eficiencia de su sistema linfático y circulatorio. Al reducir el volumen de líquido retenido y la presión asociada, puede reducir el riesgo de circulación impedida.

Esto aumenta la capacidad de su sistema circulatorio para eliminar rápidamente los líquidos retenidos y cualquier acumulación de desechos tóxicos.

En algunos casos, hemos encontrado que un paciente se siente bastante “energizado” después del drenaje.El masaje linfático mejora la circulación, aumenta su tasa metabólica y. Tiene el potencial de mejorar tu inmunidad.

También se ha demostrado que es muy beneficioso en condiciones postoperatorias que afectan sus sistemas linfáticos como la postmastectomía. 25-33% de todas las personas que padecen cáncer de mama desarrollan linfedema.

 

⭐ Beneficios Drenaje Linfático

Algunas de las condiciones que pueden beneficiarse del masaje de drenaje linfático incluyen:

  • Piernas o brazos hinchados debido a la retención de líquidos.
  • Hinchazón de una extremidad: antes o después de la cirugía.
  • Linfedema
  • Tratamiento post-mastectomía o cáncer de mama. (Torres Lacomba M et al 2010)
  • Sensibilidad y congestión mamaria.
  • Fibromialgia y lupus
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Depresión ansiedad
  • Desequilibrios hormonales y emocionales.
  • Acumulación de grasa en celulitis.
  • Infecciones recurrentes como resfriados, gripe, amigdalitis, sinusitis e infecciones por hongos.

¿Cuál es la Duración de una Sesión de Masaje Linfático?

Las sesiones de masaje linfático varían de 30 a 90 minutos, dependiendo de la condición que se esté tratando. Recomendamos que su sesión inicial de masaje linfático sea de 60 minutos para estimular su flujo linfático.

Esto estimulará el drenaje en una extremidad. Si trata más de dos o más extremidades, recomendamos una consulta de 90 minutos inicialmente. Sus terapeutas de masaje de drenaje linfático lo guiarán para su atención de seguimiento en función de cómo responda al masaje y su experiencia.

 

⭐ Usos para el Drenaje Linfático

El drenaje linfático fue desarrollado inicialmente en la década de 1930 por los médicos daneses Emil y Estrid Vodder como tratamiento para el linfedema (una afección marcada por la inflamación y la acumulación de linfa en los tejidos blandos del cuerpo.

maquina de drenaje linfatico

Generalmente como resultado de una infección, una lesión, un tratamiento para el cáncer, una cirugía o trastornos genéticos que afectan el sistema linfático). El linfedema puede causar una variedad de síntomas, como pesadez, debilidad y dolor en las piernas o brazos.

Un uso común del drenaje linfático es el tratamiento del linfedema resultante de la extirpación de los ganglios linfáticos como parte de la cirugía de cáncer de mama .

Además, el drenaje linfático a veces se usa para personas que tienen problemas como artritis , lesiones ortopédicas, cirugía de rodilla o cadera, esclerosis sistémica, insuficiencia venosa crónica e hinchazón y fatiga asociadas con la menopausia.

Disponible en algunos spas, el masaje linfático a veces se promociona como un tratamiento para problemas como la recuperación posterior al ejercicio, el acné , la celulitis y el eczema.

 

⭐ Linfedema

En un informe publicado en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas en 2015, por ejemplo, los científicos analizaron seis ensayos clínicos publicados con anterioridad que probaron los efectos del drenaje linfático en mujeres con linfedema después de someterse a una cirugía de cáncer de mama.

Al observar los hallazgos de esos seis estudios, los autores del informe concluyeron que el drenaje linfático manual es seguro y puede ofrecer beneficios adicionales a los vendajes de compresión para la reducción de la hinchazón (especialmente en mujeres con hinchazón leve a moderada).

Otra investigación sugiere que el drenaje linfático puede ser comparable a los vendajes de compresión o al ejercicio, por ejemplo, comparó el vendaje de compresión y el ejercicio con el drenaje linfático manual en mujeres con linfedema después de una mastectomía.

Después de dos semanas de tratamiento intensivo y seis meses de mantenimiento, ambos tratamientos mostraron resultados comparables y una mejora en la calidad de vida.

 

⭐ Lesiones Ortopédicas

El drenaje linfático puede no ayudar a tratar la hinchazón después de la cirugía de rodilla, según un pequeño estudio  Los participantes en el estudio recibieron cinco tratamientos de drenaje linfático manual o un placebo (además de la rehabilitación estándar) entre El segundo y séptimo día después de la cirugía de reemplazo total de rodilla.

Si bien el drenaje linfático manual redujo el dolor inmediatamente después del tratamiento, en el séptimo día y a los tres meses, no hubo diferencias en la hinchazón, el rango de movimiento, el dolor, la función de la rodilla y la marcha (con la excepción de la contractura por flexión pasiva de la rodilla a los 3 meses ) entre los dos grupos.

 

⭐ Fibromialgia

El drenaje linfático se muestra prometedor en el tratamiento de la fibromialgia, los investigadores revisaron 10 ensayos clínicos publicados previamente sobre los efectos del masaje en los síntomas y la calidad de vida en personas con fibromialgia.

Si bien se encontró que la liberación miofascial tenía efectos positivos grandes en el dolor, se encontró que el drenaje linfático manual era mejor que el masaje de tejido conectivo para la rigidez, la depresión y la calidad de vida.

 

⭐ Efectos secundarios Drenaje Linfático

El drenaje linfático debe ser evitado por personas que experimenten cualquiera de los siguientes:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Inflamación o infección de los vasos linfáticos.
  • Mayor riesgo de coagulación sanguínea
  • Infección en la piel
  • Linfedema postoperatorio marcado por hinchazón localizada.

 

Qué esperar de su primer tratamiento de masaje linfático

En su primera sesión, su terapeuta de masaje linfático obtendrá una historia y comprensión completas de su condición para determinar cómo tratar efectivamente su condición específica.

Masaje linfático se realiza en una mesa de masaje. Las toallas se utilizan para proteger su modestia. Los trazos de masaje utilizados en el masaje son ligeros y rítmicos, y el masaje linfático no debe ser doloroso. Aceite de masaje puede o no ser utilizado.

Al finalizar su masaje, su terapeuta de masaje puede recomendar prendas de compresión. Inf recomendado esto será explicado a fondo para usted.

También se le pueden proporcionar algunos consejos sobre ejercicios, auto-masaje, cepillado de la piel y vendajes de compresión que continuarán ayudando en el proceso de drenaje linfático.

Su terapeuta lo alentará a hacer preguntas para que esté completamente informado del proceso.

 

¿Qué es el Sistema Linfático?

Las funciones principales de su sistema linfático son recolectar el exceso de líquido de los tejidos, purificarlo y devolverlo al torrente sanguíneo.

Este papel es importante porque muchas sustancias se están escapando continuamente de los capilares sanguíneos hacia los tejidos circundantes.

Cuando su sistema linfático no puede barrer estos líquidos en exceso, pueden acumularse, causar hinchazón y potencialmente aumentar el riesgo de infección.

Un sistema linfático eficiente ayuda a defender su cuerpo contra gérmenes como bacterias, virus y hongos que pueden causar enfermedades.

Afortunadamente, un sistema linfático efectivo trabaja silenciosamente en segundo plano y lo mantiene saludable.

El sistema linfático drena el líquido en regiones específicas de su cuerpo, como las axilas y la ingle, donde hay una concentración de ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos contienen linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y algunos de estos linfocitos contienen anticuerpos que combaten los gérmenes (incluidas las células cancerosas) y evitan que la infección se propague por todo el cuerpo.

La buena noticia es que el masaje linfático acelera rápidamente su sistema linfático y su capacidad para combatir enfermedades y virus, eliminar toxinas y productos de desecho, reducir la hinchazón, filtrar el líquido linfático y la sangre, lo que conduce a una mejor salud.

El masaje linfático es un tratamiento especializado que requiere calificaciones adicionales. Si está interesado en el drenaje linfático, asegúrese de que su terapeuta de masaje esté debidamente calificado.